División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14507
05 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1572
Licenciado
Geiner Calderón Umañan
Auditor Interno
gcalderon@muniparrita.go.cr
auditoria@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la propuesta de reforma al Reglamento de organización
y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Parrita
Se atiende el oficio n.° DAMP-Nº 135-2022 de 18 de agosto de 2022, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha, donde solicita sea aprobado el
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la
Municipalidad de Parrita, dejando sin efecto el documento del 21 de enero de 20091.
Asimismo, indica que la solicitud se realiza de conformidad con la resolución n.°
R-DC-83-20182 y las observaciones que se realizaron mediante el oficio n.° 00128
(DFOE-DL-0011-2018) de 09 de enero de 2018. Para ese efecto, se adjuntan los
siguientes documentos:
? Certificación n.° CM-0200-2022, que corresponde a la aprobación del ROFAI de la
Municipalidad de Parrita, adoptada por el Concejo Municipal en el acuerdo n.° 06,
artículo IV, de la Sesión Ordinaria n.° 046-2022 de 16 de agosto de 2022, suscrita
por la Secretaria del Concejo Municipal.
2 Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR, de las ocho
horas del 09 de julio de 2018.
1 Reglamento municipal n.° 2168, publicado en La Gaceta n.° 37 de 23 de febrero de 2009.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gcalderon@muniparrita.go.cr
mailto:auditoria@muniparrita.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1572 2 05 de setiembre, 2022
? Oficio n.° DAMP-DJ-001-2022 de 06 de mayo de 202 ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 14215
30 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1552
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Concejo Municipal
shernandez@muniparrita.go.cr
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparrita.go.cr
fgarro@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Parrita
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-457-2022 de 24 de junio de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la Municipalidad de
Parrita, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos corrientes por
concepto de transferencias corrientes de Organismos Internacionales e ingresos de capital
originados en transferencias de capital del Gobierno Central y de Órganos Desconcentrados;
así como recursos de vigencias anteriores (superávit específico); para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos,
Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1552 2 30 de agosto, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 742 ...
Fecha publicación: 31/08/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00647-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con nueve minutos del tres de agosto de dos
mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ALCAPRA
ACP S.A. en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
2021LN-000003-0017100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para el
“Alquiler de maquinaria según demanda, para proyectos relacionados con la gestión vial” .
RESULTANDO
I. Que el día veinticinco de mayo de dos mil veintidós, la empresa ALCAPRA ACP S.A.
interpuso recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la Licitación
Pública promovida por la Municipalidad de Parrita para la contratación de “ Alquiler de
Maquinaria, según demanda, para obras relacionadas con la gestión vial ”.
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y dos minutos del seis de junio de dos mil
veintidós, este Despacho admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto,
brindando audiencia inicial para que la Administración se refiriera al recurso interpuesto y a
la totalidad de los argumentos presentados. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito
incorporado al expediente de apelación.
III. Que mediante auto de las diez horas ocho minutos del siete de julio del dos mil
veintidós, este Despacho concedió audiencia especial a la Administración para que se
refiriera a la trascendencia del presunto incumplimiento señalado en contra de la oferta de
la apelante, respecto a la potencia mínima requerida para la vagoneta articulada, placa
EE38474. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de
apelación.
IV. Que mediante auto de las nue ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 03/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas ocho minutos del siete de julio del dos mil
veintidós. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ALCAPRA
ACP S.A en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
2021LN-000003-0017100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para el
“Alquiler de maquinaria según demanda, para proyectos relacionados con la gestión
vial”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNICO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la
ADMINISTRACIÓN, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HABILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera de forma
amplia y debidamentente fundamentada, a la trascencendia que tiene -de frente al
objeto contractual-, el presunto incumplimiento señalado en contra de la oferta de la
empresa apelante referido a la potencía mínima requerida para la vagonera articulada,
la cual es ofrecida con el número de placa EE38474. ---------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ------------------------------------------------------------------------------------------------
Gerardo A. Villalobos Guillen
Fiscalizador
GVG/
NI: 14274, 14413, 16521, 16519, 17069
NN: 11471 (DCA-1994-2022)
G: 2022002250-2
Expediente: CGR-REAP- 2022003734
.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2022-07-07T10:20:42-0600
] ...
Fecha publicación: 07/07/2022
Fecha emisión: 07/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
REITERACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas ocho minutos del veintitrés de junio del dos
mil veintidós. --------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ALCAPRA
ACP S.A en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
2021LN-000003-0017100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para el
“Alquiler de maquinaria según demanda, para proyectos relacionados con la gestión
vial”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: Mediante auto de las nueve horas treinta y dos minutos del seis de junio del
dos mil veintidós este Despacho brindó audiencia inicial a la Administración a efectos
que en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a su notificación
se refiriera al recurso de apelación presentado por la empresa Constructora ALCAPRA
ACP S.A., plazo que venció el día veinte de junio del presente año. No obstante
mediante oficio Nº DAM- 441-2022 del 20 de junio del 2022 esa Municipalidad solicita un
plazo adicional de 5 días hábiles a efectos de atender la audiencia inicial concedida. Al
respecto, en atención al artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y en aplicación del principio de legalidad, este Despacho no cuenta con
las competencias para conceder dicha prórroga, motivo por el cual se le indica a esa
Administración que deberá remitir dentro de las próximas 24 horas la respuesta a la
audiencia inicial concedida. No omitimos recordar la responsabilidad administrativa que
recae sobre esa Municipalidad y su personal en la oportuna atención de las audiencias
concedidas por parte de esta Contraloría General.----------------------- ...
Fecha publicación: 23/06/2022
Fecha emisión: 23/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10084
16 de junio, 2022
DFOE-LOC-0980
Señor
Ulises González Jiménez
Intendente
indendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00007-2022, Auditoría de
carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por
parte de la Municipalidad de Puntarenas.
Me permito remitirle el informe N.o DFOE-LOC-IF-00007-2022, en formato digital,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la
Municipalidad de Puntarenas.
En vista de que el distrito de Paquera forma parte del cantón de Puntarenas y de la
importancia de la coordinación en materia de gestión integral de residuos sólidos entre la
Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de Distrito Paquera, se le remite el
citado informe como un insumo en las actividades que el marco jurídico le ha encomendado
a usted como representante de ese Concejo Municipal. En particular, en el apartado del
informe denominado: La gestión de los residuos sólidos del cantón de Puntarenas no se
realiza de manera integral y coordinada, se encuentra información de interés que involucra la
gestión tanto de la Municipalidad de Puntarenas como la de los cuatro Concejos Municipales
de Distrito vinculados a esa municipalidad.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ART/ASS/FHH/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expedient ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10134
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1891
Señor (a)
Freddy Garro Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En términos ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09357
09 de junio, 2022
DFOE-LOC-0929
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria del Concejo Municipal
shernandez@muniparrita.go.cr
Señor
Freddy Garro Arias
Alcaldes Municipal
fgarro@muniparrita.go.cr
pvindas@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Parrita
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-376-2022 de 25 de mayo de 2022, mediante
el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la Municipalidad de Parrita, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes provenientes de la
transferencia de organismos internacionales y de órganos desconcentrados, transferencia de
capital del gobierno central y financiamiento por Superávit específico, para ser aplicados en las
partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428 y 106 del Código Municipal.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:htorres@desamparados.go.cr
mailto:htorres@desamparados.go.cr
mailto:htorres@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0929 2 09 de junio, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y dos minutos del seis de junio del
dos mil veintidós. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ALCAPRA
ACP S.A en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
2021LN-000003-0017100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para el
“Alquiler de maquinaria según demanda, para proyectos relacionados con la gestión
vial”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se
confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN, para que se refiera al recurso interpuesto y la totalidad de los
argumentos presentados. La parte deberá manifestarse por escrito a lo que a bien tenga
con respecto a los alegatos formulados, y del mismo modo deberá aportar u ofrecer las
pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a
la parte citada, que con la respuesta a la audiencia inicial deberá señalar medio para
recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de
conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los
Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría
General de la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones
...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciocho minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintidós. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ALCAPRA ACP
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2021LN-000003-0017100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para el
“Alquiler de maquinaria según demanda, para proyectos relacionados con la gestión vial”.---------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá ind ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION